Isla y Vuelta: más que viajar, es conectar

Isla y Vuelta: más que viajar, es conectar

Nos sabemos del Caribe, pero en realidad ¿conocemos a nuestros vecinos caribeños? Más que playas, palmeras, johnny cakes, piñas coladas y hasta los paisajes clichosos que enamoran a cualquiera, el Caribe lo hace su gente.

Poder conocer la región a la que pertenezco, siendo parte del equipo de Isla y Vuelta, ha sido una experiencia que te llena, te sacude, te alegra el alma y te hace entender todo un poco más.

En Dominica. f. Raymesh Cintrón.

En Dominica. f. Raymesh Cintrón.

Esta es la segunda temporada de Isla y Vuelta, programa de 30 minutos que puedes disfrutar a través de WIPR canal 6 o en youtube. Cada programa presenta un destino en el Caribe.

Mi función en el proyecto es de libretista. Voy junto a un crew de producción, liderado por Harold Jessurun, productor ejecutivo, Raymesh Cintrón, director y Katriana Alexa y Larissa Dones, hosts del programa. Vamos en busca de historias, queriendo visitar proyectos y gente local en cada isla. Nada de cosas muy turísticas, aunque estas islas viven del turismo. Siempre, se puede ir más allá, siempre hay más historias por conocer.

Bajo la llovizna, saliendo a la bahía bioluminiscente en la Parguera. f. Raymesh Cintrón.

Bajo la llovizna, saliendo a la bahía bioluminiscente en la Parguera. f. Raymesh Cintrón.

Nuestros días comienzan muy temprano y terminan tarde. Hay una adrenalina de conocer y de explorar que rebasa el cansancio. No importa si está muy fría el agua, si la caminata es larga, si el viaje es largo… lo importante siempre es llegar y vivir la experiencia. Viajar por varios días con un grupo de trabajo es otra experiencia de conectar, de conocer estilos, de conocer al otro.

Durante el viaje, cargo una libreta de apuntes. Todo es inspiración y punto de partida para cuando se escribe un libreto. Un olor, un color, una canción, todo me funciona a la hora de crear. Trato de estar atenta a todos y a todo. La búsqueda de historias comienza mucho antes de hacer maletas. Me enfoco en lograr conectar con proyectos y modelos de vida que nos inspiren y donde veamos cómo lo hacen en otras condiciones. Actividades físicas que nos expongan al contacto con la naturaleza. Y que todo esto nos acerque a ser más caribeños.

Como visitar el proyecto Eco St. Marteen Agriculture donde Wyatte su fundador, promueve la agricultura como un estilo de vida.

Denicio Wyatte.

Denicio Wyatte.

O como visitar a Rasta Moses en las montañas de Dominica. Una conversación inspiradora, donde nos dio una clase de fundamentos y filosofía de vida.

Rasta Moses. f. Raymesh Cintrón.

Rasta Moses. f. Raymesh Cintrón.

Y si hay algo que disfruto genuinamente, es ver como todos en el crew, nos sorprendemos al descubrir y conocer lugares e historias fascinantes. En uno de nuestros viajes uno de los camarógrafos dijo: “Wao, este viaje me ha marcado. Regreso diferente”. Escuchar esto y saber que de alguna manera contribuí a que esa sensación se manifestara en él, me pompea muchísimo.

Pronto sale al aire el programa realizado a Puerto Rico. Un programa muy especial pues es el país de uno, pero siempre, siempre, hay algo nuevo por conocer. Y luego de visitar otras islas, reconoces el valor de esta tierra y el tesoro que tenemos. Somos caribeños, pero somos antillanos.

Jamaica, Cuba, República Dominicana, Curaçao, Providenciales, St. Lucía y otras islas quedan en calendario. Nada más emocionante que pensar que algún día estaré en esas islas. Que conversaré con su gente, comeré su comida y podré vernos en ellos, ver nuestras carencias y nuestras riquezas. Que conectaré con otro pedazo de tierra. Eso es lo que verdaderamente me llevo… y al contarlo, quiero que todos ustedes conecten también.

Nuestra Mesa PR

Nuestra Mesa PR

La travesía de Botta

La travesía de Botta