Fresco y leggero: la nostalgia del mar en las piezas de Yayi Pérez

Fresco y leggero: la nostalgia del mar en las piezas de Yayi Pérez

 

En tránsito por Nueva York hicimos una parada en Brookside Market, en el 43-13 de la Queens Boulevard. Allí conversé con la diseñadora puertorriqueña Yayi Pérez acerca de -Yayi-, su marca de ropa de mujer. Fotos exclusivas a cargo de Liaryz Ramos complementan este Canvas guapísimo, en el que además aparecen piezas de la colección Primavera-Verano 2017 de la marca.

 

Yayi Perez completó estudios en International Fashion Design en el Politecnico di Milano, en Italia. Desde entonces, 2015, está radicada en Queens. Nació en Trujillo Alto.

Su marca. Inició en 2009 como Yayi by Yayi, con un par de piezas diseñadas para la boutique de Kamoli, en Calle Loíza, luego de que su propietaria la invitara, en calidad de nueva diseñadora, a exponerse y a venderlas. Sin embargo, fue en 2015, en Milano, donde se dio el verdadero desarrollo de la marca: Yayi. En 2016, tras internados en Nueva York con marcas como Marc Jacobs y Theory, el concepto de diseño evolucionó.

 

“Al principio trabajaba estampados y mucho color, las piezas eran creadas para venderse. Ahora, por el contrario, hay un enfoque en las texturas y en la calidad de las telas, en el uso de fibras naturales; las piezas son más sofisticadas, el diseño es más limpio.”

Liaryz Ramos Photography-00473.jpg

Tras el re-branding, ya no pienso ni trabajo las piezas como productos, sino como piezas, piezas que son parte de un proyecto de diseño. Me gusta y me interesa el diseño.

Liaryz Ramos Photography-00741.jpg

Yayi lanza una colección al año, específicamente primavera-verano. En otoño e invierno su diseñadora trabaja la próxima colección.

El estilo al diseñar de Yayi Pérez en dos palabras: fresco & leggero. Fresco por la influencia del trópico. Leggero en italiano significa leve, liviano, ligero.

Su Inspiración: Al estar tanto tiempo fuera de Puerto Rico, viajando, he sentido nostalgia estando lejos del mar. De ahí el uso de los azules, los blancos, por eso hay mucha transparencia en las telas, hay muchas texturas en las piezas que recuerdan las olas del mar. Además pienso en la luz, me gusta ese feeling de washout, de desgaste en la ropa, como aludiendo al outfit o al closet de una persona que vive bajo el sol.

 

Tres piezas que no pueden faltar en su closet: una camisa button down blanca, minifalda y medias altas.

Tres marcas que sigues de cerca:

Delpozo (España)

Prada (Italia)

Jacquemus (Francia)

Actualmente, la diseñadora está en desarrollo de su próxima colección en colaboración. Además trabaja como asistente del artista norteamericano Paul Chan, en su estudio.

Cuando dice -en colaboración-, se refiere a que su proyecto es colaborativo con otros artistas. Por ejemplo, en 2016 hizo un libro en colaboración con Supakid y Natalia Viera. El mismo año, piezas de su pasada colección formaron parte de un video titulado El mar y tú, realizado en colaboración con Daniele Sarti.

 

 

En el video, 6 artistas puertorriqueñas radicadas en Nueva York, con las que se identifica (Mara Corsino-fotógrafa, Cristina Agostini-Set Designer, Veralba Santa-Bailarina y actriz, Claudette Martínez-Diseñadora de joyería, Ilia Isales-Ilustradora y Karla Rivera-Diseñadora de calzado) sirvieron de modelos. Al mismo tiempo, en el video, dieron voz al poema El mar y tú, de la poeta puertorriqueña Julia de Burgos.

Para ver más acerca de Yayi, puede seguirla a través de Instagram: @yayibyyayiperez

Con respecto a este editorial de moda:

Concepto: Yayi Pérez; Yayi, Colección Primavera-Verano 2017

Fotografía: Liaryz Ramos (En Facebook: Liaryz Ramos Photography, en Instagram: @neverlovers)

Modelos: Guanina Coto y Andrea Alfaro

Retro y vanguardista: MirMaura

Retro y vanguardista: MirMaura

La libertad al vestir de RichieMoo

La libertad al vestir de RichieMoo