Retro y vanguardista: MirMaura

Retro y vanguardista: MirMaura

Uno no conoce diseñadoras todos los días. Tampoco uno conoce todos los días, casualmente, a una diseñadora en un colmado entre las montañas cerca del atardecer. Además, no todos los días uno tiene en esta isla conversaciones acerca del proceso creativo y de diseños que combinan lo retrovanguardista, con los números y la naturaleza. Me sucedió en Cayey hace varias semanas. Tomé sus datos y cuadramos un encuentro cerca de otro atardecer, esta vez en Santurce. Aquella primera vez me había mostrado fotos de sus creaciones desde su celular. Ya en Santurce tuvimos tiempo para conversar más. 

image4.jpeg

Su nombre es Yamir Yamaira. Es cuidadosa al hablar. Sonríe. Se define a si misma como autodidacta y eterna estudiante.

Yamir completó cursos en Centro Moda Lisa Thon entre 2001 y 2002. Sin embargo, estaba vinculada al diseño, a la costura y a la moda antes de eso. “Mi mamá y mi abuela cosían, así que fue como un pase de aguja. Mi abuela se la pasó a mi mamá y mi mamá me la pasó a mí. Al principio, cuando era pequeña, sentía que era una cosa natural, porque mi mamá hacía para mí lo que yo dibujaba. Ya más grande, cuando empecé a salir, a ir a las barras, a visitar las discos gay, el gown me atrajo y empecé a hacer lo mío”. En 2007, además, tomó cursos en la Escuela Internacional de Diseño de la Universidad del Turabo, en Caguas.

image2 (1).jpeg

Su marca. “Digamos que inició cuando era pequeña porque mi abuelo me decía Maura y yo decía que cuando fuera grande mi marca se llamaría así. Por otro lado, Mir es una palabra que me gusta, fue una nave espacial rusa y en ese entonces se discutía que se trataba de paz aunque significa arte. Pero también me llamo Yamir y mi hermana se llama Mireya, así que hay un mir presente. No fue hasta 2009, cuando incribió su marca que decidió unir lo uno y lo otro. En 2010 surgió el logo, de la mano de la diseñadora lituana Daniele Apanaviciute.

Con MirMaura, Yamir busca que la gente se sienta identificada y que sepa el valor de las creaciones. Las colecciones son pequeñas y de piezas únicas.

image2 (2).jpeg

Retro y Vanguardista. MirMaura está entre esos dos términos. “Entre ellos trabajo muchos matices”, dice. “Retro porque la moda siempre vuelve, porque de alguna forma u otra regresa al origen, aunque siempre hay que cambiarla, hay que darle el estilo que uno quiere. Y vanguardista porque la moda siempre tiene que buscar una nueva silueta y una nueva experimentación con nuevos materiales. Los nuevos materiales son los que pueden lograr esa nueva silueta, lograr el cambio. Además cada vez es más difícil encontrar ropa actual con brillo, que sea retro."

"La moda hay que reconstruirla como término y como idea. Yo creo que se trata de búsquedas. En mi caso, me encanta poner a la gente a pensar a través de mis piezas."

image6.jpeg

Su inspiración. La naturaleza es mi mejor maestra. Una flor te dice el color contrario de una planta, por ejemplo. De ahí que la observación sea uno de mis recursos para diseñar. Los otros son: la conexión con los números (intrínsecamente ligada a la naturaleza), la historia y la investigación. Además de mi pasión por los textiles.  

image5.jpeg

Tres piezas que no pueden faltar en su closet.

Una chaqueta tipo “Teddy girl”.

Unos zapatos “Mary Jane” de charol, negros.

Una camisa blanca de un textil natural.

image2 (4).jpeg
image3 (1).jpeg

Cuatro diseñadores como referencia:

Galliano para Dior, por los muchos layers, ropa sobre ropa, por los diseños con mucha información.

Alexander McQueen, porque era el Dios de los prints

Rei Kawakubo, por el beat oriental y el no-entalle

Iris Van Herben, por la innovacióy y los textiles tridimensionales

image1 (1).jpeg

MirMaura acaba de lanzar la colección Cocoon que comprende chaquetas femeninas con corte tipo cocoon, que incluyen diseños bordados. Actualmente está trabajando en piezas en telar triangular, una técnica suramericana de bastidor triangular en la que va formando textiles livianos.

MirMaura además diseña y produce carteras a partir de composiciones hechas de recortes de tela. Una de las colecciones de carteras estuvo inspirada en caleidoscopios.

 

Para conocer más acerca de la marca accede a www.mirmaura.com o a través de www.mirmaura.tumblr.com. En Instagram y en Facebook: @mirmaura

 

Modelos: Stephanie Colón Cotto, Yamir Yamaira 

Fotografía: Amarilis Tórres, Jessica Gutierrez, Michelle Arely

Dominica con mucho flow

Dominica con mucho flow

Fresco y leggero: la nostalgia del mar en las piezas de Yayi Pérez

Fresco y leggero: la nostalgia del mar en las piezas de Yayi Pérez