Colores Caribe en Coney Island

Colores Caribe en Coney Island

El gusto por los fashion shoots de Néstor Lebrón mejor conocido como Mano Santa, convergen con el interés de la fotografía documental de Jorge Silén.

“Realmente no hago ese tipo de shoot excepto con Mano Santa. De ahí sale el flow de estas fotos. Es mi incomodidad con la fotografía fashion que hace de los modelos casi un producto.” No es que sea incómodo para ellos. Al contrario, lo disfrutan como panas, pues eso son; panas. Desde sus años de estudios en la Escuela de Arquitectura vienen viendo su desarrollo y estilos en disciplinas de interés personal; Jorge en la fotografía y cine, y Nesty, en la música.

fotos: Jorge Silén.

fotos: Jorge Silén.

“Nesty y yo tenemos una amistad de años, nos conocemos de la Escuela de Arquitectura. Así que hemos visto y apoyado nuestro desarrollo fuera de la arquitectura”. Siempre que se ven, tratan de hacer un shooting; de aprovechar el momento. “Esta vez no teníamos mucho en mente, pero me vestí todo de blanco y le dije a Silén “vamos pa’ Coney antes que se nos vaya el sol”, me cuenta Nesty.

Pensó en vestirse de blanco para este lugar concurrido por mucha gente y mucho mucho color, para así contrastar con ese entorno. “Quería de alguna manera verme que no soy de allí que vengo de otros colores; colores Caribe. Un poco jugar con lo santo y fantasmagórico, o tipo espíritu entre la gente. Tratamos de encontrar esas estampas en el cual me pudiera inmiscuir. Era un poco extraño meterme entre la gente, así como penetrando atmósferas”.

ManoSanta_ (2 of 5).jpg
ManoSanta_ (1 of 5).jpg

“Quería de alguna manera verme que no soy de allí, que vengo de otros colores. Colores Caribe.”


 La exploración de los espacios

En el caso de este shoot las ideas fueron bastante sencillas, asegura Silén. “Sabíamos de antemano la dinámica en Coney Island ya que el fin de semana anterior andaba allí tomando fotos. No acostumbro tomarle fotos a modelos o el típico shoot de moda. Mi interés por la fotografía nace de la exploración de los espacios y esa cualidad de lo inesperado que tienen los espacios públicos. La densidad y diversidad de contenido en Coney Island lo hace un lugar ideal”. 

“La historia en común creo que nos ha permitido compartir ese desarrollo y tener cierta vibra de improvisación y experimentación que se logra tener cuando uno se siente cómodo como diseñador en general y al mismo tiempo, estás adquiriendo experiencia, en mi caso, como fotógrafo. Este proceso, paralelo a la educación en arquitectura, creo que para ambos fue auto educarnos en estos intereses que simplemente no podíamos dejar ir”.

ManoSanta_ (5 of 5).jpg

Afrobichotismo: “Valor y orgullo de mi herencia y mi raza”

Desde hace un tiempo, Mano Santa anda compartiendo algunas fotos con el hashtag #afrobichotismo. Y claro, quise indagar un poco más, aunque es un concepto muy bien representado por él.

“El afrobichotismo fue una mezcla entre el bichotismo de la gran Mily Cotto y el flow afro nuestro de cada día. En fin, fue cuando fui a Brasil específicamente a Bahía, una región afro-brasileña bien importante musical y culturalmente, donde me tiré una foto con una camisa de un print colorido con muchos tambores de fondo y pensé, “oye en esta foto me veo como dice Mily con ‘bichotismo’ pero súper afro style”. Y así Afrobichotismo, viene a darme valor y orgullo de mi herencia y mi raza, pa’l que nos venga a mirar por debajo el hombro, recordarle que estamos afrobichotea’os”. 

Para Nesty, debemos ser más libre en nuestro clima. Y a través de la vestimenta, reconocernos como caribeños. “Para mí, sería ideal que reconozcamos nuestra identidad caribeña. Reconocernos como gente de calor y ser más libre en nuestro clima. Así como la arquitectura se acopla a su entorno, nuestra segunda piel o “estilo” debería también hacerlo. Creo que usamos mucha ropa. Deberíamos usar menos y más colores como se ve en las isla hermanas. Dejarse ver más los pies al aire y que respire”. 

Y para terminar estas líneas Mano Santa nos deleita con un playlist exclusivo para Con Sabor a Coco.

Una Ceremonia para Todes

Una Ceremonia para Todes