La libertad al vestir de RichieMoo

La libertad al vestir de RichieMoo

De paso por Astoria, el barrio más “trendy” de Queens, en Nueva York, conversamos con RichieMoo, un talentoso puertorriqueño que ha venido deslumbrando a través del modelaje no solo por su -fashion statement-, sino por su estética particular. Madame Sousou, un pequeño café ubicado casi en la esquina de la calle 33 con la avenida 31 de la misma zona, sirvió de espacio para un encuentro en el que conversamos acerca de su estilo único y su experiencia como modelo -andrógino- en la ciudad de la moda. Incluimos aquí fotos exclusivas desde Astoria para Con Sabor a Coco.

Su nombre: Ernesto Rafael

Criado en Guaynabo, hijo de padre puertorriqueño nacido en New Jersey y madre dominicana, es un artista visual que ha venido desarrollándose en el campo del modelaje, en el diseño de moda y la producción de editoriales.

Sin embargo, es conocido como RichieMoo. El nombre lo adoptó en la Escuela Superior. Allí usaba leggings, gafas grandes y camisas largas. Era el tiempo de Paris Hilton y Nicole Richie- señala -y en la escuela me bulliaban diciéndome Richie, en alusión a ella. Un día dije, de hecho, me gusta más Richie que mi nombre, y desde entonces… Ahora mismo lo uso como nombre artístico, pero todo el mundo me conoce como Richie. El Moo viene del apodo que me puso un ex, y entonces lo uní.

Hoy día RichieMoo trabaja haciendo styling y modela full-time en la ciudad de Nueva York para compañías de ropa y diseñadores locales. Su rostro, además, forma parte de la campaña Stay Sure del NYC Health Department. Los anuncios de la campaña se hallan en toda la ciudad, incluso en trenes y en billboards.

Con respecto a la campaña nos cuenta: “Para mí es un accomplishment bien grande, porque siempre he creído en la prevención y el cuidado de nuestra salud, especialmente cuando hablamos de relaciones sexuales. Existen muchos tabúes, y muy pocas personas están completamente educadas o pocas entienden que tenemos opciones y cuidados más avanzados en un mundo de enfermedades de transmisión sexual. Es conveniente siempre saber tu status y el de tu pareja. Al mismo tiempo, esto va bien de la mano con una experiencia personal. Tuve un tío que vi morir muy joven por la epidemia del VIH. Eso cambió mi perspectiva de la sexualidad a temprana edad. El hecho de formar parte de esta campaña educativa en todos los rincones de la ciudad es un gran paso que doy, no solo con mi tío en mente sino por quienes han sido afectados por esta epidemia mundial. Mi tío fue mi inspiración. Él vino a Estados Unidos en 1996 con el mismo gran sueño de modelar. En parte yo llevo su sueño, el que no terminó."

Su estilo en dos palabras: Effortless Chic

“Lo de effortless es porque siempre pienso en la comodidad. Además nunca sigo lo que está en moda, sino que visto según me sienta. Un día puedo vestirme súper femenina y otros días súper masculino. Nunca voy a las tiendas pensando esto es para hombre o esto es para mujer. Soy bien andrógino, no voy pensando en el género. Y lo de chic es porque mi abuela era una de las clientas de Cristobal Balenciaga (un prestigioso diseñador de modas español, radicado en París, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura). Mi abuelo fue General de la Segunda Guerra Mundial y en todas las paradas que él hacía en Europa con ella, allá compraba ropa. Así que lo chic viene de abuela. Lo de chic es un estilo de vida bien francés y mi abuela fue criada por franceses. Chic es hacer y sentirte bien contigo mismo y llevarlo sin sentir que estás tratando de más; es no forzar nada y hacerlo ver lo más sofisticado que puedas."

Tres piezas que no pueden faltar en su closet: Un traje corto negro, un cashmere sweater y unas botas negras.

image00005.jpg

Diseñadores que sigue de cerca:

Demma Gvasalia (Alemán radicado en París)

Raf Simons (Francés radicado en New York)

John Galliano (Inglés radicado en Paris)

Dee Serret (Nacido en Boston, criado en Puerto Rico, radicado en New York)

 

Su inspiración: Carine Roitfeld. “Porque ella entiende la moda como una forma de escapar de la realidad, pero sin olvidar lo que sucede en ella, a nivel social. Además su trabajo hace imaginar que todos tenemos un espacio en el mundo de la moda no importa qué: si fuimos a la universidad, si somos ricos o si somos bonitos.”

Acerca de la libertad al vestir:  "Yo creo que la gente en general sigue demasiado las reglas del género y creo que frente a eso hay que atreverse a experimentar. ¡Y sobre todo en Puerto Rico, en el trópico! Uno nace con estilo, no hay que copiarlo ni buscarlo en Internet. O sea, puedes tener referencias y usarlas a tu favor pero hay que salir a la calle con el estilo propio: ser uno."

Proyectos: Ahora mismo RichieMoo trabaja en su primera colección de ropa y comienza a experimentar con la música.  

Acerca del editorial de fotos que incluimos aquí:

Concepto: Petal Dance, by RichieMoo | Fotografía: Nicol Chaves

 

Para conocer más acerca de RichieMoo puede seguir su cuenta de Instagram: @richiemoo o ver más de su trabajo en: http://richiemoo.tumblr.com. Igual compartimos un artículo acerca del modelo escrito por la blogger puertorriqueña Natasha Bonet: Ni hombre ni mujer.

Fresco y leggero: la nostalgia del mar en las piezas de Yayi Pérez

Fresco y leggero: la nostalgia del mar en las piezas de Yayi Pérez

La elegancia práctica de Skin Onion

La elegancia práctica de Skin Onion