Intercambia, reparte y conserva semillas: #quenosepierdalasemilla

Intercambia, reparte y conserva semillas: #quenosepierdalasemilla

La realidad que vivimos por la pandemia del COVID-19 junto a las medidas irresponsables tomadas por el gobierno de cerrar varios días los supermercados, entre otras tantas, nos puso en la cara nuevamente una verdad que sabemos, pero que aveces no le damos la atención necesaria: la accesibilidad a la comida.

Sucesos como el huracán María, los temblores a comienzos de este año, y esta pandemia, ponen en perspectiva cómo estamos viviendo. La precariedad en varios de los sistemas que administra el gobierno, demuestran una y otra vez, lo imperativo que es reformar la manera en que hacemos las cosas, y en este caso, cómo tenemos acceso a la comida. Algo vital para vivir. Entonces, ¿qué leemos? ¿qué vemos? ¿qué creemos? y ¿qué consumimos? Es un trabajo que hay que hacer como individuos, en nuestra familia, en comunidad y como país. Es tiempo de replantearnos y movernos hacia modos y estilos distintos. Es momentos de evolucionar y lo hacemos desde adentro, desde la individualidad; desde el núcleo familiar. 

En días que tememos por nuestra salud por el simple hecho de ir al supermercado a conseguir los alimentos, es un wake-up-call a la acción. Y si hay un proyecto que nos ha demostrado su compromiso con el país, la agricultura, nuestras comunidades, nuestra alimentación y la soberanía alimentaria, es El Departamento de la Comida liderado por la master jedi, Tara Rodríguez.  Y ¿qué es la soberanía alimentaria? Es el derecho de los pueblos a tener acceso a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, producidos de forma sostenible y ecológica y el derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.

Con su campañas más reciente #quenosepierdalasemilla, buscan intercambiar, repartir y conservar semillas. “QUE NO SE PIERDA LA SEMILLA es un llamado a toda la gente marginada y colonizada a reconectar con sus alimentos y semillas ancestrales, en comunidad junto a otrxs”, lee una cita en la página eldepartamentodelacomida.org.

“Llevamos promoviendo mucho la importancia de las semillas dentro de todo lo más amplio que es soberanía alimentaria y es algo bien bonito el integrarse desde donde sea que vivas recolectando, guardando y compartiendo semillas, pues vienen con mucha historia oral. Hemos estado intercambiando semillas y haciendo hasta instalaciones y exhibiciones de este trabajo en PR”, me cuenta Tara a través de mensajes. 

Lex y Tara son dos estudiantes cuir de la tierra, honrando las semillas y relatos, trabajando con proyectos de soberanía alimentaria aquí en Puerto Rico y la ciudad de Nueva York. El fin de este proyecto es crear una conciencia de la importancia de honrar las semillas, las cuales vienen cargadas de historias y linaje familiar, intercambiar semillas para una mayor producción enfocado en cultivos locales y culturalmente boricuas. 

“Al igual que hicimos con el huracán, esto del coronavirus está completamente vinculado a la industrialización de alimento, por lo que hicimos un llamado a sembrar. ¡Y hemos estado enviando semillas a tutiplén! Algunas intercambiadas por otras semillas, pues es una biblioteca y depende que entren semilla, y en otras ocasiones quienes no tienen pues nos envía un donativo para cubrir costos de envío. Y ya hemos entregado sobre 50 cajitas con 9 a 10 variedades de semillas y un sticker”. 

IMG_1173.JPG

“Las semillas son nuestrx archivo vivo, herramientas y pedazos sagrados de vida que nos ayudan a conectar con nuestrxs historias, mientras construimos nuestrxs futuros soberanos.”

“Ahora ando empacando unas cajitas que van a grupos comunitarios, uno en Culebra, huerto semilla de la UPR, otros a Ryan que anda por Nuyores. Tenemos una colección de semillas de vecinos del barrio, de santurce, de agricultores, de cuando viajamos e intercambiamos con otra gente y “seedkeepers”. - Tara.

Durante este momento que atraviesa Puerto Rico, El Departamento de la Comida continúa activo: intercambiando semillas por correo con proyectos agrícolas y aliadxs en Puerto Rico y la diáspora, conectando agricultorxs y productorxs a personas interesadas en adquirir cosechas agroecológicas y productos derivados y compartiendo manuales prácticos y material educativo en su inventario en línea. 

#QUENOSEPIERDALASEMILLA #QUENOSEPIERDALACOSECHA #QUENOSEPIERDAELAPOYO 

Para más información y cómo participar en esta gestión, visita aqui.

Es momento de sembrar nuestro futuro.

Todo casero, todo en tiestos.

Todo casero, todo en tiestos.

El regalo del hoy

El regalo del hoy