Equilibrio a la hora de educar a los pequeñines en el hogar

Equilibrio a la hora de educar a los pequeñines en el hogar

Por Tatiana Nuñez, maestra

En estos tiempos que estamos viviendo, a veces se nos hace difícil satisfacer las necesidades de nuestros hijos y conservar la paz y la cordura. Es por esto, que lo primero que te recomiendo es que vayas un paso a la vez, aunque suena un tanto clichoso, debes ver el panorama día a día. No debes ser muy exigente contigo misma, sino realista. Habrá días que podrás trabajar con tus niños en un horario regular, pero otros días, encontrarás que no tienes las emociones en su lugar y debes adaptar el día de aprendizaje a uno más corto.

No soy experta en esto, pero soy maestra desde hace 10 años y he trabajado con niños desde kínder hasta sexto grado. Además, tengo un energético chico de 4 años, el cual exige atenciones casi 24 horas al día. Por lo que entiendo un poco sobre el equilibrio que debe haber a la hora de trabajar con los pequeñines de forma divertida, cumpliendo con el currículo de cada grado y, sobre todo, manteniendo la cordura en el proceso.

He aquí algunas recomendaciones sobre lo que me ha funcionado en estas 3 semanas de cuarentena:

  • Establecer un horario parecido al que tienen en su institución escolar.

Esto te ayudará a que tu hijo(a) siga con una rutina y pueda funcionar mejor a la hora de trabajar asuntos académicos y cumplir con el currículo establecido por la institución.

  • Incluir actividades físicas, parecidas a las de su clase de educación física, algunas de estiramiento y hasta de meditación.

Esto te ayuda a tenerle espacios entre lo académico. Hay muchos recursos que van dirigidos a trabajar las destrezas motoras gruesas y su concentración. Puedes conseguir algunas en youtube.com, tales como: Moovlee, Gonoodle y Exercises for Kids to do at home.

  • No descartes las artes y la música, ya que estas son igual de importantes para su desarrollo.

Dedícale un espacio para escribir, dibujar, colorear, pintar o leer. Dirige la actividad según la edad de tu hijo (a). Te recomiendo “Art for Kids Hub” en YouTube, aquí encontrarás actividades de arte para todas las edades.

  • Aprovecha este tiempo para conocer las fortalezas y debilidades académicas y sociales de tus hijos.

Hay veces que estamos tan sumergidos en nuestros trabajos y en las rutinas diarias, que no estamos pendientes a cómo van en la escuela. Aprovecha este espacio para conocer sus fortalezas académicas y ver en lo que sobresalen. Esto te puede ayudar para subirle el nivel y retarlo un poco más. Además, puedes identificar sus debilidades, carencias o rezagos en cualquier aspecto, tanto académico como social o motor grueso o fino. Esto te puede ayudar a trabajar de lleno en este tiempo y ponerlo al nivel de su grado.

  • Establece un espacio para “quiet time” o “tiempo de tranquilidad”.

Si tu hijo(a) no toma la maravillosa siesta como en otros tiempos, dale varias opciones establecidas por ti. En esas opciones puedes proponerle leer un libro, hacer una meditación (hay varias opciones en youtube.com, en español e inglés), dibujar o simplemente escuchar música en el espacio que él decida. Debes establecer un tiempo y poner un “timer”. De este modo tu también tendrás la oportunidad de descansar y recuperarte mentalmente. A mí me funciona darle de 20-30 minutos a mi hijo, dependiendo del nivel de energía que tenga ese día.

Siempre le digo, “ahora es tiempo de relajación para ti y para mamá también; no podemos hablar hasta que suene la alarma”.

  • Disfruta de este tiempo

Por último, te recomiendo que salgas de la rutina de vez en cuando. Por ejemplo, todos los días cumplo con lo establecido por su escuela, pero los viernes son “viernes divertidos” para nosotros. Realizamos algunas actividades que recomiendan sus maestras, pero no tenemos un horario establecido. Nos dedicamos a hacer diferentes actividades, ya sea sembrar una semilla para verla crecer, ver una película, leer libros juntos, jugar algún deporte, jugar un juego de mesa o simplemente cocinar algo divertido y fácil. De este modo, fortalecerán su relación, mientras se divierten y se salen de la rutina.

Ilustración portada: Abbey Lossing

El regalo del hoy

El regalo del hoy

Días de aislamiento, receta de la sanación

Días de aislamiento, receta de la sanación