Kacho López y Tristana Robles: “La puertorriqueñidad es fundamental en nuestro trabajo”

Kacho López y Tristana Robles: “La puertorriqueñidad es fundamental en nuestro trabajo”

Su origen fue a principios del 2000. Es familiar e incluye trabajo juntos, darle pon uno al otro, la lucha de Vieques y la casa productora Paradiso. De eso han pasado varios años, dos hijas, la casa productora Filmes Zapatero y relaciones importantes con artistas locales e internacionales. “El amor a la patria y al país es algo que nos une y nos fortalece. Es un lugar donde nos encontramos, somos afines y nos gusta”, me cuenta Tristana sobre cómo fueron sus comienzos, en una conversación desde los estudios de PJ Gaffers.  

Este power couple está nominado por su trabajo en Origen, un documental sobre el artista colombiano Juanes que rinde homenaje a algunos de los artistas y canciones que inspiraron su identidad musical. Este documental se encuentra disponible en Amazon Prime y está nominado en la categoría “Best Long Form Video”.

Con un flooowwww… Tristana y Kacho. | f. D Alvarado.

Conversé con la pareja, sobre esta pieza, su trabajo y el ser puertorriqueños a la hora de crear para el mundo. 

¿Cómo fue el proceso de creación y conceptualización de Origen

Kacho: Juanes nos invitó a participar de este proyecto. Él y su equipo nos presentaron la idea de grabar las canciones que han influenciado su carrera, con miras de repetirlo y poder invitar a otros artistas a hacer su Origen. Nos pareció bien chévere la idea, porque también incluía una de nuestras pasiones que es hacer documentales. En este caso, exploramos desde la perspectiva de un documental, las canciones y la experiencia de Juanes, convirtiéndose en Juanes, a través de escuchar esta música. Este es el tercer proyecto largo que hacemos con él, y recibe también nominación. Tenemos record perfecto, pues los tres proyectos largos que hemos hecho, han sido nominados en esa categoría.

BehInd the Scene Origen.

f. suministrada.

¿Cómo se inspiran y se mantienen a la vanguardia a la hora de producir audiovisuales que trascienden? 

Kacho: Nunca ha sido una búsqueda nuestra estar a la vanguardia. Sí nos mantenemos al día en cuanto equipo, pero eso es algo natural de nuestra industria. Siempre hemos estado claro que lo mejor disponible es a lo que uno aspiraría, pero realmente hacemos lo que cada proyecto pide. Por ejemplo, para Origen, grabamos con una vhs, porque queríamos esa textura. Yo quisiera pensar que mucho de lo que tiene que ver con cómo se ve nuestros trabajos, tiene que ver con la idea de que no estamos buscando una tecnología o una vanguardia, o estar pendiente a las modas y las tendencias; es algo que ha sido nuestra religión. Esa idea de no dejarte llevar por la tendencia que te va a casar con una cosa que se verá vieja bien rápido. Si te conviertes en la representación del momento, muy rápido te vas a ver como viejo, pasado, anticuado. 

Quiero pensar que hay algo de mantenerse vigente, relevante en una industria tan pasajera. No dejarnos llevar por la tendencias y las modas, y trabajar las cosas desde lo que nos proponen y proponer ideas sin pensar en esos detalles. También, hay artistas que llegan muy claros de lo que quieren. Y hay que estar ready para no tratar de imponerse todo el tiempo, saber escuchar y traducir esas ideas en realidad. 

Tristana: Hacerlo desde las razones correctas. Partimos de ¿qué es lo que le va? ¿cuál es el lenguaje que responde a lo que quieres comunicar? Cuál es la raíz o la espina dorsal del proyecto y el artista. De dónde viene y qué quiere comunicar el artista son detalles que te van a guiar y sugerir en la toma de decisiones de estética y narrativa.

Trabajaron el vídeo de Don Omar y Residente “Flow HP” en el cual presentan una fotografía a nuestra idiosincrasia y esos elementos visuales que nos representan. ¿Qué les da Puerto Rico creativamente y cómo lo utilizan en su trabajo? 

Kacho: Para mi Puerto Rico es todo. Aquí nacimos, nos criamos y hemos vivido. Siempre supe, estudiando diseño gráfico en Miami, que tenía que regresar a Puerto Rico a salir de aquí como diseñador. Irme a un mercado extremadamente competitivo, iba a ser difícil. Acá tuve la oportunidad de colaborar con grandes proyectos musicales como Cultura Profética, Superaquello y poner a favor de esos proyectos el diseño gráfico. En ese proceso crecí, ayudé a mis panas músicos a tener su cosa y de alguna manera, me ayudó a destacarme como diseñador gráfico, de una manera mucho más natural que si me hubiese ido a Nueva York. 

Fue el diseño el que me abrió las puertas a dirigir proyectos audiovisuales. Venimos de la música. Tristana fue bailarina y yo bailarín, -que miramos desde ese lado musical-, y estando en Puerto Rico se nos da la oportunidad de meter mano en esa industria. Y por ahí vino la oportunidad de hacerle un vídeo musical a Tego Calderón, de trabajar con Ricky Martín, que claro, estaban mirando lo disponible que había en la isla. 

Puerto Rico fue el trampolín para poder hacer algo más global. Lo que hace llamativo de alguna manera que le de a la gente la razón para que te llamen y les hagas algo, es la puertorriqueñidad; porque es lo que nos hace únicos. Ahí es que veo que la puertorriqueñidad nos ayuda. En los proyectos que no son flow HP, y que hemos hecho en otras ciudades como México, Colombia y Miami, la puertorriqueñidad siempre nos va a dar ese sabor que traemos, esa mirada al mundo que traemos como isla, nuestra idiosincrasia; nuestro sabor. Eso siempre va a permear, va a influenciar los vídeos que hagamos, sea para puertorriqueños o para otras nacionalidades. La puertorriqueñidad es fundamental en nuestro trabajo. 

La lucha que hemos dado por generaciones, por reconocernos e identificarnos, es parte de lo que nos hace distinguirnos afuera.
— Tristana

El mismo coloniaje ha sido fundamental en las postura del puertorriqueñismo. Hemos tenido que ponernos de frente a defender esa puertorriqueñidad. Y esto, de alguna manera, nos hace únicos. Mira Nueva York y la parada puertorriqueña. Es tirar la raya y decir “Nosotros somos esto y no venga a joder”. Y hay unos símbolos que representan eso; la bandera, la gorra de Roberto Clemente, y más reciente se puso de moda la amapola. No es nueva, pero se puso trending

La puertorriqueñidad es el resultado de esa lucha y de tener que pararnos de frente. 

El año que viene son 20 años de carrera en la industria audiovisual, ¿Cuál ha sido para ustedes uno de los proyectos más significativos en su carrera? 

Tristana: Siempre pienso en el proyecto Multiviral en el 2013. Para mí, ir a Palestina lo llevo muy cerca del corazón. Sentir el acecho y la incertidumbre. Desde que llegas al aeropuerto te dicen lo que tienes y/o debes hacer. Entras en una zona de guerra. Nos preguntaban ¿Qué hacen aquí? - Vinimos a hacer un vídeo musical, ¿un vídeo musical? Aquí no se filman vídeos musicales… “Sí, un video sobre la paz mundial”.  

Multiviral es un proyecto que por todo lo sucedido lo llevo bien cercano. - Tristana 

Kacho: Para mi el primer proyecto hecho con Tego Calderón, el Abayarde - Gracias, fue importante. Fue nuestro primer vídeo produciendo y dirigiendo. Ese video estuvimos 24 horas filmando y se hicieron one take; no repetimos escenas. Fue como una pela, pero fue brutal porque, además, fue explosivo porque se entremezcló con su carrera. Ese proyecto sigue siendo lo más grande porque de ahí fue que Ricky Martin nos llamó para hacer los vídeos. Porque vio eso. Ese segundo y tercer vídeo que hicimos con Ricky Martin nos abrió al mundo. 


¿Cómo se sienten de estar nominados y qué catapulta esta nominación? 

Hablando claro, esta séptima nominación no es lo mismo que la primera. Esas primeras nominaciones son una sensación de euforia y alegría y en este caso, ya uno se acostumbró a esa noticia. Cada nominación es más difícil que la anterior, porque es bien difícil repetir nominaciones. No mucha gente repite nominaciones y mucho menos son las personas que ganan GRAMMYs. 

La locura sí fue cuando ganamos dos GRAMMYs el mismo día. Nunca ha habido un equipo que gane los dos premios en dos categorías el mismo año. Ese año fue la locura total porque ganamos los dos premios que se dan de vídeos; largo y corto. Eso nunca había pasado. 

De todos modos, estamos contentos con la nominación y ready para noviembre. 

La 22a entrega anual del Latin GRAMMY será el jueves 18 de noviembre y se trasmitirá en vivo por Univisión.

Le deseamos ese GRAMMY.

Mariangelie Ortiz la líder comunitaria que se paró en el Congreso de los Estados Unidos a representarnos

Mariangelie Ortiz la líder comunitaria que se paró en el Congreso de los Estados Unidos a representarnos

Caribe Extranjero: Melisa Soto desde Países Bajos

Caribe Extranjero: Melisa Soto desde Países Bajos