El nuevo vídeo de Cultura Profética presenta la música como hilo conductor entre sus integrantes

El nuevo vídeo de Cultura Profética presenta la música como hilo conductor entre sus integrantes

Fotos: Alex Díaz

La musa llega de distintas maneras y en distintas circunstancias. El nuevo vídeo musical de Cultura Profética, Música sin tiempo, lanzado en el día de ayer, muestra de manera creativa, como la música es el denominador común entre los integrantes de la agrupación. Y como nos dice la letra, la música, la musa, se encuentra en todas partes, en el silencio, en un lienzo, en un beso. Conversamos con la directora puertorriqueña María Alejandra 'Maleja' Rodríguez, quien nos habla del proceso creativo para la realización de esa pieza.

 

CSaC: ¿Cómo fue conectar con la agrupación y crear el concepto?

M: Hace un tiempo dirigí un vídeo para la banda británica Keroscene. Días después conversando con Juan Carlos Sulsona, tecladista del grupo, surgió la idea de dirigir un vídeo para la agrupación. Le comenté que estaba a la orden y disponible para hacerlo. Luego de un tiempo, retomamos el tema y decidimos trabajar en conjunto lo que sería el concepto. Luego de discutir, estudiar y armar una idea, le presentamos al grupo un concepto y les gustó.

CSaC: ¿Qué podemos ver en este vídeo?

M: Lo que van a ver es a los músicos principales de Cultura; lo que ellos son y aportan dentro de la agrupación. La musa es la música, y ella se pasea por cada uno de ellos de distintas maneras. Creamos "munditos" para cada uno de ellos, desde su individualidad. Vemos a la musa en un semi desnudo, porque cuando estás en el proceso creativo, comienzas desde cero, desde la desnudez... y vas coloreando, vas creando… esa es la musa. Hay mucho de lo femenino, hay mucha sensualidad, hay mucha elegancia. A mi me gusta mucho trabajar la elegancia, la sensualidad. Al ser mujer, soy un ente sensual todo el tiempo, soy un ser coqueto sin llegar a lo vulgar… hay mucho de eso.

Quise sacar lo mejor de ellos, cada uno en su mundo. Cada set se transforma con elementos muy representativos. Quise que fuera lo más sencillo posible, porque dentro de todo, ellos son sencillos. Tienen lo de artistas, pero son sencillos. La música te da eso, sencillez. Este vídeo es uno conceptual. 

 

CSaC: Sabemos que los vídeos no se hacen solos, ¿Quién fue parte del equipo técnico y creativo?

M: Trabajé con un equipo de profesionales muy bueno y estoy bien agradecida por el apoyo. Mariant Medina fue la productora, y por ella, esto se llevó cabo. Ella fue pieza clave para que esto se hiciera en el momento que se hizo y como tenía que quedar. Macroloop fue la casa  productora, y Mahya Veray se zumbó en la aventura. Willie Berríos, fue el director fotográfico y el es uno de esos directores de detalles y tiene mucha sensibilidad; eso me hizo elegirlo a él. Y lo hizo espectacular. Tayson Cintrón estuvo como gaffer y Mayna Magruder, fue la directora de arte y diseño de cada uno de los sets. Carolina Leonidas, de Love is you and me, estuvo a cargo del vestuario y logró crear armonía junto a los accesorios Luiny. El maquillaje estuvo a cargo de Omar Cruz.  Fernando Rodríguez y Brian, de Dyad, realizaron la colorización espectacular... hicieron magia. Su trabajo le da otro nivel al vídeo. Trabajan con la modernidad y el diseño a la hora de trabajar esta pieza. Y los editores lo fueron Rolando Meléndez, en un principio, y fue terminado por Andrés Ramírez, logrando esta pieza audiovisual.

 

CSaC: En lo personal, ¿Donde encuentras la musa?

M: La verdad, es que a veces no se de donde viene. Yo vivo el día a día. Con lo que vivo y siento, por ahí transformo y creo. Trato de no presionarme mucho. Pero hay ciertas cosas que influyen en mi creatividad. 

Soy muy inestable, y aunque a veces es jodido, la inestabilidad me da ese espacio de encuentro, de creación. Encontré que la vulnerabilidad me ha ayudado mucho a la hora de crear. La vulnerabilidad me da sensibilidad y transparencia. No le tengo miedo a sentir emociones, a sentirme vulnerable. El amor. Soy muy pasional; si no tengo amor en mi vida, no me muevo. Y claro,  la música también es bien importante en la vida porque entiendo que todo se basa en música, todo es ritmo. El corazón tiene un ritmo. Todo es sonoro, lo puedes escuchar.  

 

Maleja es parte de la industria creativa y del cine del país. Ha dirigido cortos, vídeos musicales y publicidad par autos, gaseosas y más. Mira más de su trabajo, aquí. 

¡Que la musa nos agarre y se quede! 

Las 10 de Joe Louis

Las 10 de Joe Louis

Bobby Connelly y cómo surge International Dub Ambassadors

Bobby Connelly y cómo surge International Dub Ambassadors