Las 10 de Joe Louis

Las 10 de Joe Louis

 f: Roseanne Tavarez 

f: Roseanne Tavarez 

La primera vez que vi a Joe Louis fue en el Paseo de Diego en Río Piedras, en los Asuntos Efímeros de noviembre de 2016. Yo no era más que un espectador sorprendido delante del montaje performático de mi poemario El deber del pan, dirigido por Mickey Negrón. Él era uno de los integrantes del elenco, en específico el arreglista y cantante, guitarra en mano, de una parte del texto. Recuerdo haberle dado las gracias al final del espectáculo, aún sin conocerle, y de allí, días después, volvimos a coincidir en La Junta, en Calle Loíza, ya en el lanzamiento de Joe Louis y los bohemios. Fue entonces cuando conocí la dimensión de su talento en escena, de los matices de su voz entre el desenfreno y la nostalgia, de su estilo glamoroso y su no sé qué de androginia. Al verlo, vi de inmediato –aunque a futuro- el desarrollo de un ícono musical, en la misma línea y así de tanto como lo es Fofé, Eduardo Alegría, Mima, Rita Indiana, Macha Colón y Lizbeth Román, entre otros, pero desde los bordes filosos del rock, el jazz, el funk y el bolero. De hecho, Fofé asistió aquella noche como espectador. Su abrazo a Joe Louis en el cierre del evento marcó, al menos para mí, un -bienvenido al mambo-. Lo vi todo, cual fanático, desde mi esquina. Desde mi esquina también lo he seguido atento. 

Nacido en Ciales, Joe Louis inició cantando en los coros de la escuela y de la iglesia, a la que asistía junto a su papá; así también en las actividades públicas del municipio en las que se volvió “famoso”. Pero fue en la escuela, en los homenajes que realizaban a escritores (en donde además conoció la poesía del cialeño Juan Antonio Corretjer, el llamado “Poeta Nacional”), donde le nació el amor por la poesía y por la música jíbara. Al salir de Ciales, recién llegado a Río Piedras como estudiante de periodismo y drama de la Universidad de Puerto Rico, decidió abrirse espacio creando un grupo. Aquello resultó en Joe Louis y los bohemios, la banda con la que despuntó en distintos espacios mayormente nocturnos cantando canciones viejas y boleros con un estilo nuevo. Paralelamente, ha venido participando en el  Conjunto Criollo, el grupo de música jíbara del Departamento de Música del recinto riopedrense, interesado él continuar rescatando la tradición de la montaña, igual la poesía de Corretjer. En febrero pasado compartió tarima, en el Tributo a Sylvia Rexach, con Eduardo Alegría, Lizbeth Román, Nancy Millán y Lio Villahermosa, entre otros. Ahora se prepara para una ronda de presentaciones como solista en los próximos meses; también para el lanzamiento independiente de un EP de Joe Louis y los bohemios y un libro de cuentos.

Entre tanto, Joe Louis continúa contando historias desde la canción y la interpretación, es lo que le interesa. Su voz, dice, es el instrumento principal de esa propuesta, aunque incluye la guitarra, conectando voz con cuerpo en el performance. Entre sus influencias musicales destaca a grupos de la Nueva Trova como Haciendo Punto en Otro Son y Aires Bucaneros, y artistas claves del bolero como Tito Rodríguez. Mima e iLe forman parte de esa lista. 

Las 10 de Joe Louis:

1. Hija de la luna – Mecano

2. Triángulo – iLe

3. Serenata – Aires Bucaneros

4. Banana Boat Song – Harry Belafonte

5. Aunque no esté de moda – Silvio Rodríguez

6. Tiemblas – Tito Rodríguez

7. Te recuerdo Amanda – Victor Jara

8. Oigo voces – Mima

9. Tonight You Belong To Me – Patience and Prudence

10. Ensillando mi caballo – Haciendo Punto en Otro Son

Síguelo a través de Facebook: Joe Louis y los Bohemios

La hora de volve de Rita Indiana

La hora de volve de Rita Indiana

El nuevo vídeo de Cultura Profética presenta la música como hilo conductor entre sus integrantes

El nuevo vídeo de Cultura Profética presenta la música como hilo conductor entre sus integrantes