10 shows musicales destacados del 2018

10 shows musicales destacados del 2018

Este año nos tomó tiempo arrancar… algunos lugares cerraron, otros abrieron, gente se fue, gente regresó… y así estuvimos los primeros meses. Pero, si hay algo que se mantiene contra viento y marea, es la escena musical de nuestra isla. Y aunque se cancelaron y pospusieron muchos eventos, sí fue un gran año para nuestra música. Comparo el estado de incertidumbre que se generó por el paso del huracán Maria,  y esa fuerza y energía de seguir intentándolo, con el estado natural de muchos de los que hacen música aquí en la Isla. 

Trabajar diariamente la agenda de eventos DímeloMio, me hace estar conectada a la actividad musical en la isla. Y haciendo un recuento del 2018, aquí 10 presentaciones musicales que fueron memorables y la asistencia así lo demostró. Aunque sé que hubo muchas más presentaciones que merecen ser mencionadas porque siempre, hay mucho y de excelente calidad. Seguimos en el 2019, buscando, presentado y destacando los mejores eventos musicales en Puerto Rico.

IDA y Mima en la perla  copy.jpg

1. International Dub Ambassador & Mima

Enero 2018

Tarima de la Perla, Fiestas de la Calle San Sebastián

Este show fue especial por varias razones; primero el junte espectacular que son estos dos proyectos, además del icónico lugar. La cancha de la Perla se convirtió en una tarima que reunió muchos proyectos jóvenes y de la escena independiente de la Isla durante las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Bad Bunny.png

2. Bad Bunny

Marzo 2018

Centro de Convenciones de Puerto Rico

Pues sí, no podemos pasar desapercibido el mega concierto que se tiró Benito. Con precios justos y moderados, llenó el centro de convenciones y fue “parapelos” poder ver y escuchar a todos cantando cada hit que presentó el conejo junto a la retahíla de invitados que llevo. 29,574 fue el conteo de asistente, para ser exactos.

The Hang en El Boricua. F. Daniel Flores.

The Hang en El Boricua. F. Daniel Flores.

3. The Hang

Marzo 2018

Patio de Solé, Santurce

Unos de los proyectos musicales que comenzó y creció como la espuma este 2018, lo fue The Hang: una experiencia musical en un ambiente tropical en donde se juntan músicos y proyectos musicales que se destacan tanto en concepto como en el sonido que los identifica. Lo que comenzó como una reunión de amigos músicos, liderados por el pianista Zacchae’us Paul, se ha convertido en uno de los eventos más movidos a través de la isla, visitando lugares como Arecibo, Aibonito, Rincón, Hato Rey y Río Piedras.

Plena Combativa. f. FMJ Photography

Plena Combativa. f. FMJ Photography

4. El Emplegoste

Mayo 2018

La Respuesta, Santurce

Entiendo que el Emplegoste quedará en la historia como el primer “party” de plena celebrado en la Isla. Por primera vez, el ofrecimiento musical fue grupos de plena, sazonados entre cambios por otro que se quedó con el 2018: DJ Manosanta. Plena Combativa, Los Pleneros de la Cresta, Fuete/Piquete, El Batajohn, La Tropa y La R fueron los grupos que se presentaron y dejaron demostrado que la plena está desarrollándose y evolucionando a nuevos sonidos.

Residente .jpg

5. Residente

Mayo 2018

Estadio Hiram Bithorn, Hato Rey

Tras el paso del Huracán, el concierto pautados para diciembre de 2017, se pospuso para el mes de mayo. René logró presentar un espectáculo para la gira ‘Residente’, en donde además de disfrutar de la potente banda, hubo espacio para la reflexión y lucha boricua.

Ifé Club 77.jpg

6. Ifé

Julio 2018

Club 77, Río Piedras

Mucha gente llevaba más de un año esperando poder ver el proyecto electrónico de música caribeña dirigido por Otura Mun. El club 77 se llenó a capacidad y los presentes disfrutaron de los nuevos sonidos que este grupo propone.

trapustico.jpg

7. Trapústico de Los Rivera Destino

Agosto 2018

La Respuesta, Santurce

Sabemos que este fue el año para los Rivera Destino y su proyecto cómico/musical en el cual unen el bolero y el trap de forma sublime. Tuvieron 3 presentaciones “casa llena” y se fueron de gira por varios pueblos de la isla.  

fofe 20 (edgo).jpg

8. Fofé 20 años

Octubre 2018

Teatro Tapia, Viejo San Juan

Todos los que seguimos a Fofé esperábamos este concierto para sacar nuestros “Glamrock oufits” y regendernos junto a él en tan importante velada. Dos noches a pura voz y piano. Recuerdos y emociones por doquier fue lo que nos regaló.

9. 10mo. Aniversario Orquesta El Macabeo

Noviembre 2018

El Nido PR, Bayamón

La Orquesta El Macabeo celebró en grande sus diez años de vida. Comenzaron con una gira por Estados Unidos y terminaron en Bayamón con un concierto gratuito, en donde hicieron un recorrido musical y visual por toda su carrera. El mazacote musical estuvo demente y se bailó como debe ser.

Hurray for the Riff Raff (@valdegabo) .jpg

10. Hurray For The Riff Raff

Diciembre 2018

La Respuesta, Santurce

Por primera vez en Puerto Rico se presentó la banda HFTRR liderada por Alynda Mariposa Segarra de padres boricuas. Esta presentación cerró la visita de la banda en la isla, quienes junto a PRIMA Fund, visitaron y entregaron instrumentos musicales a varias escuelas en la isla. El show estuvo acompañado de Eduardo Alegría, Lizbeth Román y Fernandito Ferrer.

* Bono: Y no podemos dejar de destacar al dúo Wisin y Yandel, quienes ofrecieron 8 funciones de su show #ComoAntesTour en el Coliseo de Puerto Rico y si tu no fuiste, tu amigo, hermano, alguien que conoces, fue.

wisin y yandel choli.jpg

Como Antes Tour, Wisin y Yandel

Diciembre 2018

Coliseo de Puerto Rico

Hicieron un recorrido por todos sus éxitos y tuvieron invitados como Ricky Martin, Maluma, J Balvin, Residente, y todos los reggaetoneros habidos y por haber. Muy impresionante ver al Choli entero entonando cada canción.

Orgánico y Medicinal; la rumba de Totin "Arará" pa’ la posteridad

Orgánico y Medicinal; la rumba de Totin "Arará" pa’ la posteridad

Las 10 de Luitomá

Las 10 de Luitomá